jueves, 23 de septiembre de 2010

Ensayo N°2

El famoso Bicentenario


Hace poco menos de una semana, Chile celebró su bicentenario y para conmemorar tan magno evento, se decretó feriado nacional los días 17 y 20 de septiembre, está última fecha con carácter de obligatorio. Precisamente con este feriado, es que se desarrolló una gran polémica en torno a la conveniencia y legitimidad de esta decisión. Estudios han demostrado que el 20% de las ventas de supermercados y hasta el 25% de los ingresos de los malls, se realizan los días domingo. Cada día feriado, tiene para el país un costo de $100.000 millones, por ende, esta celebración costó aproximadamente $500.000 millones. Por lo tanto, creo que el decretar feriados los días 17 y 20 no fue una medida conveniente para nuestro país.


En primer lugar, estamos en un año de crisis, en donde fuimos azotados por un terremoto el 27 de Febrero, y por lo mismo, el país necesita producir para reactivar su economía, y así, las regiones más afectadas, como la séptima y la octava, puedan volver poco a poco a su ritmo normal de trabajo y más aun, las familias puedan estar más estables económicamente hablando. Por lo tanto, el tener tantos días feriados significó grandes pérdidas monetarias para el país, lo cual, no favoreció en absoluto su economía y con mayor énfasis, la de éstas regiones.


Otra gran razón por la cual no fue conveniente tuvo relación con el desabastecimiento de la población, al cerrar los supermercados por tres días, impidiendo que los consumidores pudieran abastecerse de alimentos durante el fin de semana. Además, uno tiende a pensar que todos los chilenos tienen la capacidad de realizar sus compras antes del festivo, pero la realidad de nuestro país fue otra, y sabemos que la mayoría de nuestros compatriotas no compró los alimentos con una semana de anticipación, puesto que muchos se financiaron con los aguinaldos, los que recién fueron pagados el día jueves 16.


El bicentenario, fue un episodio único en la historia de Chile, por lo que era importante que en fechas como estas se resaltara la identidad nacional, que los chilenos se sintieran parte de la historia y que hicieran suyo este bicentenario. La resolución de este feriado, permitió que todos los chilenos disfrutaran y celebraran éste bicentenario, incluso para aquellos que viven en las zonas afectadas por el terremoto, fue un periodo de alegría y distracción, favoreciendo el reencuentro familiar.


Finalmente, creo que los días festivos, económicamente hablando, no fueron tan beneficiosos, debido a las grandes pérdidas que éstos significaron para la economía nacional. Sin embargo, creo que también fueron convenientes, ya que propiciaron instancias de distracción y encuentro familiar para muchos chilenos, pudiendo celebrar como corresponde el bicentenario. En síntesis, es necesario crear instancias para que los chilenos se sientan identificados con la historia de nuestro país y además disfruten con la familia, pero tampoco debe convertirse en una ley para todos los años.

5 comentarios:

Cristhel Karín Herrera Fuentes dijo...

Camila:

Al leer tu ensayo, me pareció que está muy bien redactado, queda claro que tema vas a tratar y tu tesis a desarrollar. Encontré muy buenos, tantos tus argumentos como los contraargumentos, me parecieron ambos válidos, y se notaba tu manejo sobre el tema.

Esta muy bien divido tu ensayo, con introducción, desarrollo y conclusión, y con buenas ideas desarrolldas, y un correcto vocabulario.
Saludos...
Cristhel H. F.

guisella dijo...

Camila:
Me parece un buen texto, apoyado por datos que avalan tus argumentos.
Sin embargo, me parece que faltaron algunos conectores de cohesión, algunas comas y algunos puntos, pero en general no tiene mayores correciones.
Saludos.
Guisella

francorest dijo...

Camila:

En términos generales tu ensayo está muy bien ordenado y correctamente escrito. Tus argumentos son adecuados y en todo tu ensayo se notan claramente las partes que lo componen (introducción, conclusión, etc.).

Pero tengo varios alcances. Primero, creo que en algunas partes fuiste redundante, como con la palabra "bicentenario". Otro punto respecto a la forma que utilizaste al escribir, fue que hiciste todo de manera "personalizada", me refiero a que utilizaste palabras como "yo creo" o "me parece", y según lo que he aprendido en un texto académico hay que priorizar el formato impersonal.

Creo también que tus argumentos están muy bien relacionados con la tesis, sin embargo, faltó refutar el contraargumento que propusiste.

Finalmente, al final se debió haber notado más tu postura en contra del feriado.

Vi preocupación y esfuerzo en hacer el ensayo, felicitaciones!

Saludos.

Nico dijo...

Camila:

Encontré bueno tu ensayo, ya que se veía que habías investigado sobre el tema. Estaba bien organizado, los párrafos cada uno con una idea central y argumentos bien explicados.
La ortografía muy buena. Hace que sea grato leer tu ensayo.
En la conclusión sentí lo mismo que te comentaron antes, que no quedaba tan clara tu postura inicial.

Felicitaciones por el ensayo, saludos.

Felipe Gonzalez dijo...

Querida Camila:

En general me pareció un texto agradable, con ideas claras, y una cohesión y coherencia global pertinentes.

También, rescato tu capacidad de contextualización, la que demostraste en la introducción. Presentaste algunos datos muy importantes, que sirvieron para el posterior desarrollo.

Ahora, entrando a un análisis detallado, me gustaría exponerte algunos puntos a mejorar:

Primero, me costó encontrar tu contraargumento; por lo que te recomiendo que te atañes más a las exigencias de la tarea.
Segundo, quedé con la impresión de que en el penúltimo párrafo argumentas a favor de una postura contraria a la presentada anteriormente, lo que genera cierta ambiguedad y ambivalencia dentro del texto.
Tercero, para concluir, apoyas todas tus ideas planteadas y no haces más énfasis en tu postura original.
Cuarto, puedes tener un mayor cuidado con el uso de comas. Te recomiendo recurrir a otros recursos de puntuación en algunas partes de tu texto (como la introducción).
Quinto, desde una perspectiva más lógica, me parece que a uno de tus argumentos le falta desarrollo. Afirmas, en un nivel general, que con los aguinaldos la gente compra sus alimentos y bienes básicos, quizás esto no es así; seria conveniente que utilizaras algún soporte que pueda respaldar tal aseveración.
Grandes ideas y escribes agradable.
Saludos.