lunes, 13 de septiembre de 2010

Ensayo N°1 - Recorregido

Energía Nuclear en Chile


La energía es un recurso no renovable que está presente en todo nuestro quehacer cotidiano: sin ir más lejos, nuestro computador o el televisor de nuestras casas, utilizan energía eléctrica para funcionar. Día a día, este consumo va en aumento debido al mundo electrónico en el que estamos inmersos. Actualmente en Chile hay 13.000 Giga watts [GW] instalados, y se espera que para el año 2020 esta demanda energética aumente casi al doble, debido al alto del consumo de la población. Es aquí donde surge la idea de renovar la matriz energética, creando una planta de energía nuclear, sin embargo, pienso que nuestro país no cuenta con los recursos necesarios para crear una.


En primer lugar, la creación de una planta de energía nuclear es muy costosa, ya que requiere de mucho dinero para su construcción e implementación. Además, su instalación requiere de personal capacitado para construir y trabajar en ella y ambos ítems, constituyen un gasto adicional. A modo de ejemplo, la construcción de la primera planta nuclear en Estados Unidos, contó con un presupuesto inicial de US$ 8.000 millones, el cual, se pretende cuadruplicar hacia finales de año.


No sólo el factor económico es lo importante a la hora de construir una planta energética nuclear, sino que también la misma construcción, y su posterior funcionamiento, producen un daño importante al medioambiente, por la emisión de desechos tóxicos, como basura nuclear y agua contaminada con metales como uranio o restos de la construcción, que pueden dañar la flora y fauna del lugar donde se instale, e incluso, puede afectar la salud de las personas.


Sin embargo, dentro de los requisitos para su construcción, esto debe realizarse en una zona de baja densidad poblacional y cercana a un río o al mar, y en nuestro país, existen muchas localidades con dichas características, por lo tanto, podemos decir que Chile cuenta sobremanera con este recurso, no afectando la salud de las personas y el medioambiente. Aún así, pienso que estos argumentos no son suficientes, puesto que los desechos que se emiten son bastante peligrosos, causando graves enfermedades para la población, que van desde patologías respiratorias simples hasta graves deformaciones físicas y neurológicas.


Según lo antes expuesto, si bien hay varias razones que fundamentarían la instalación de una planta de energía nuclear para renovar la matriz energética, nuestro país no está preparado para crear una planta de tal envergadura, ya que no cuenta con los recursos financieros necesarios, no tiene el personal capacitado para trabajar en ella y además, al emitir desechos tóxicos, produciría un gran daño medioambiental que no sólo afectaría nuestro ecosistema, sino también, la salud de las personas.

No hay comentarios: